lunes, 2 de enero de 2012

Víctor Oscar García Costa

Escritor, periodista, historiador, coleccionista y bibliófilo. Nació el 20 de setiembre de 1932 en el barrio de Monserrat, Buenos Aires, Argentina.
Fue secretario del Dr. Carlos Sánchez Viamonte desde comienzos de la década del ’50 hasta 1965. Contribuyó al ordenamiento de varios libros del Dr. Sánchez Viamonte, entre ellos Las Instituciones Políticas en la Historia Universal, desde los Orígenes hasta la República Democrática de Nuestro tiempo, de lo que dejó constancia el autor.
Afiliado al Partido Socialista desde 1950, comenzó a activar públicamente en 1955 en el Centro Socialista Enrique del Valle Iberlucea, después en el Partido Socialista Argentino, luego Partido Socialista Popular, el que ocupó diversos cargos. Entre 1965 y 1966, fue Concejal de la Ciudad de Buenos Aires en representación del Partido Socialista Argentino.
Como periodista ha colaborado y/o colabora, entre otros medios, con "La Vanguardia", "Propósitos", "Panorama", "Primera Plana", "Todo es Historia", "La Opinión", "La Voz del Interior" (Córdoba), "La Prensa", “La Palabra de Ezeiza”, y "La Nación". Fundador y director de "El Tero", "El Tábano", y la Revista "La Mesa de los Jueves"
Entre otros libros, es autor de: La Revolucion de Mayo. Una revelación documental, con prólogo de C.S. Viamonte; Alfredo L. Palacios y su defensa de la argentinidad, Universidad y socialismo; Alfredo L. Palacios, Un socialismo argentino y para la Argentina; La fundación del partido socialista; y, Alfredo L. Palacios, entre el clavel y la espada.
En el marco del 30º Aniversario de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni de Ezeiza en junio 2011, fue entrevistado por José María Marcos —director de La Palabra de Ezeiza y presidente de la comisión Biblioteca—, en una charla titulada “Periodismo y Política”.
Victor García Costa, vecino histórico residente en El Trebol, habló de sus inicios y evocó figuras de la historia entre otros temas. Lo siguiente es una síntesis
¿Cómo nace tu vocación?
—Tenía 9 años cuando apareció mi primera publicación. Era un artículo que se llamaba “Un pobre pajarito”. Salió en una revista que tenía otro chico como yo, dos años mayor: Sigfrido Samet (1928), hijo de uno de los primeros editores de autores argentinos. Antes, los escritores argentinos publicaban en España, en Valencia específicamente. Acá no hubo editores hasta que Manuel Gleizer, Jacobo Samet y Samuel Glusberg, cada uno con su librería, comenzaron a editar a autores que después fueron famosos, como Leopoldo Marechal (1900-1970). Sigfrido (hijo de Jacobo) editaba una revista, Pulgarcito, que después pasó a llamarse Fulanito, porque alguien cuestionó el uso del primer nombre, pues era el título de un cuento. Seguí escribiendo, publiqué en la revista del secundario, me fui formando y mucho después llegó mi primer libro, La Revolución de Mayo, una revelación documental (1963), con prólogo de Carlos Sánchez Viamonte. Sin duda, mi principal vocación ha sido y es el periodismo.
—¿Te consideras principalmente periodista?
—Sí, porque he publicado y sigo publicando en periódicos de Argentina y de distintas partes del mundo. Me interesan los acontecimientos actuales, y frente a ellos, me gusta hacer un análisis y darles un marco crítico para su comprensión. El periodismo es central en mi vida, más allá de que publico libros cuando el tema me interesa y lo desarrollo en una extensión mayor. La mayoría de mis libros nacieron de un artículo periodístico inicial, como mi libro Alfredo Palacios, entre el clavel y la espada, que fue reeditado por Planeta este año. Éste, a su vez, posee tres antecedentes: Alfredo Palacios, Alfredo Palacios, un socialismo argentino y para la Argentina (en dos tomos) y La tesis de Palacios. La miseria en la República Argentina.

6 comentarios:

  1. García Costa acaba de cumplir 85 años de edad, lo festejaron en un restaurant, sacaron un periódico en su homenaje. En Ezeiza no se publicó nada. La Palabra, el periódico de Ezeiza, que cuenta con la colaboración gratuita de semejante intelectual, no publicó nada. Será censura? o es que a la comunidad de Ezeiza no le interesa conocer a un intelectual de trascendencia internacional que es vecino del lugar?

    ResponderEliminar
  2. Mi interés por la historia del Socialismo me ha llevado al encuentro de noticias sobre Víctor García Costa a quien conocí en la década del 50 en actividad docente Soy nieta de Ossorio y Gallardo a quien seguro conoció por su vinculación a republicanos españoles Quiero hacerle llegar mi saludo y admiración por su profusa obra de investigación historica
    Isabel Ossorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Ossorio Victor te manda un gran Abrazo y te recuerda con afecto!Saludos

      Eliminar
    2. Isabel Ossorio Victor te manda un gran Abrazo y te recuerda con afecto!Saludos

      Eliminar
  3. Que maravilla encontrar este hombre y sus publicaciones, una gran alegría poder sumar sus aportes, sus análisis a mi tesis de doctorado sobre educación técnica en Santiago del Estero, y en honor a mi hermano militante muerto del PST. Ileana Villavicencio.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco este hallazgo en su figura, hoy, dia de su cumpleaños. Desde Santiago del estero, hermana de un militante del PST muerto en ferrocarril sarmiento el 11 de mayo de 1981. Nunca el partido publico sobre el hecho.

    ResponderEliminar